Bloque 4

 La reproducción y la continuidad de la vida



Hacia una sexualidad responsable, satisfactoria y segura, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia


Aprendizajes esperados:

  • Explica cómo la sexualidad es una construcción cultural y se expresa a lo largo de toda la vida, en términos de vínculos afectivos, género, erotismo y reproductividad.
  • Discrimina, con base en argumentos fundamentados científicamente, creencias e ideas falsas asociadas con la sexualidad.
  • Explica la importancia de tomar decisiones responsables e informadas para prevenir las infecciones de transmisión sexual más comunes; en particular, el virus del papiloma humano (vph) y el virus de inmunodeficiencia humana (vih), considerando sus agentes causales y principales síntomas.
  • Argumenta los beneficios y riesgos del uso de anticonceptivos químicos, mecánicos y naturales, y la importancia de decidir de manera libre y responsable el número de hijos y de evitar el embarazo adolescente como parte de la salud reproductiva.


Contenidos:

  • Valoración de la importancia de la sexualidad como construcción cultural y sus potencialidades en las distintas etapas del desarrollo humano.
  •  Reconocimiento de mitos comunes asociados con la sexualidad.
  •  Análisis de las implicaciones personales y sociales de las infecciones de transmisión sexual causadas por el vph y el vih, y la importancia de su prevención como parte de la salud sexual.
  •  Comparación de los métodos anticonceptivos y su importancia para decidir cuándo y cuántos hijos tener de manera saludable y sin riesgos: salud reproductiva.

Biodiversidad como resultado de la evolución: relación ambiente, cambio y adaptación


    Aprendizajes esperados:

    • Argumenta la importancia de las interacciones entre los seres vivos y su relación con el ambiente en el desarrollo de diversas adaptaciones acerca de la reproducción.
    • Explica semejanzas y diferencias básicas entre la reproducción asexual y sexual.
    • Identifica la participación de los cromosomas en la transmisión de las características biológicas

      Contenidos:

      • Análisis comparativo de algunas adaptaciones en la reproducción de los seres vivos.
      • Comparación entre reproducción sexual y reproducción asexual.
      • Relación de cromosomas, genes y ADN con la herencia biológica.

      Interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses


        Aprendizajes esperados:
        • Reconoce que los conocimientos científico y tecnológico asociados con la manipulación genética se actualizan de manera permanente y dependen de la sociedad en que se desarrollan.

        Contenidos:

        • Reconocimiento del carácter inacabado de los conocimientos científicos y tecnológicos en torno a la manipulación genética.



          Comentarios

          Entradas populares