Bloque 1
Interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses
La ciencia y la tecnología tienen hoy un papel fundamental en las sociedades, por lo que es necesario que insistamos en aumentar y fortalecer la capacidad científica sobre todo de los países en desarrollo, para generar actividades de investigación y emprendimientos tecnológicos en pro del desarrollo sustentable.
Se deben buscar e introducir avances que permitan preservar y/o mejorar la capacidad productiva de los sistemas considerando los puntos de vista agronómico, industrial, económico, ambiental y de los recursos renovables y no renovables involucrados.
Ahora sabemos que algunos desarrollos tecnológicos utilizados indiscriminadamente para lograr el aumento de la productividad, por ejemplo, la agricultura intensiva, el monocultivo y los fertilizantes químicos han afectado al ambiente de manera grave. Es necesario subsanar el daño provocado, y por ello la ciencia y la tecnología enfrentan continuos y nuevos desafíos.
Adelantos como la selección artificial y la biotecnología que buscan variedades más productivas y resistentes sin la necesidad de tantos fertilizantes, pesticidas y agua; los invernaderos; las nuevas técnicas de almacenamiento; los sistemas de riego que minimizan el desperdicio de agua; la nueva maquinaria menos contaminante, los pesticidas menos tóxicos y residuales, y muchos otros contribuyen a aumentar la producción de alimentos, de medicamentos y de otros bienes. Será necesario evaluar el efecto de las nuevas tecnologías; por ejemplo, la introducción de especies manipuladas genéticamente que, aunada a otras acciones, haría posible que grandes sectores de población accedieran a alimentos o a medicamentos, pero hay que estudiar los posibles efectos que pudieran tener a futuro. Se debe incentivar el uso de tecnologías para la producción de alimentos que han demostrado no ser agresivas al medio ambiente y que son accesibles, como el policultivo, la hidroponía, los abonos orgánicos, el control integrado de plagas, así como muchas otras.
Los avances científicos y tecnológicos pueden, en definitiva, contribuir a un aumento significativo en la producción agropecuaria y agroindustrial autosostenible en el tiempo, que ofrezca productos sanos, de alto valor nutricional y con calidad integral.
Comentarios
Publicar un comentario