Bloque 3

 Respiración y cuidado de la salud




La respiración y el cuidado de la salud van de la mano, así se pueden prevenir algunos padecimientos.

Cuando se padece una enfermedad respiratoria es notoria la cantidad de malestares que se pueden llegar a tener, sobre todo, por ejemplo, cuando se trata de niños. El virus sincitial respiratorio es de la familia paramixovirus, es decir, es uno de los virus respiratorios comunes que causan las infecciones más recurrentes como la bronquiolitis en los niños.

Este virus afecta al 65-75% de los bebés durante su primer año de vida, y es la causa de aproximadamente la mitad de los casos de bronquiolitis aguda; el 25% de aquellos de neumonía. Se estima que de manera anual causa la muerte de 200,000 niños en todo el mundo; asimismo, se ha relacionado a este virus con algunos casos de deceso súbito del lactante.

En México, en 2013, fallecieron 497 niños por infecciones respiratorias agudas; 275 menores de un año murieron por bronquitis y bronquiolitis aguda.

La bronquiolitis es una enfermedad frecuente en la infancia y constituye el principal motivo de ingreso hospitalario en menores de dos años. El patógeno viral más identificado es el virus sincitial respiratorio.

Aún existe un poco de controversia sobre los algoritmos de tratamiento que deben seguirse para atender las infecciones ocasionadas por este virus, sin embargo, en consenso podemos decir que debe administrarse oxígeno suplementario. La meta final es mantener una saturación de oxígeno normal, prevenir hipoxia o insuficiencia de oxígeno en tejidos metabólicamente activos. Se contraindica el uso de broncodilatadores, antihistamínicos, antimucolíticos, antitusígenos, descongestionantes nasales y antivirales.

Se han hecho algunas pruebas con vacunas para combatir este padecimiento; los fármacos usados en el sector salud han resultado ineficaces e incluso han ocasionado un efecto negativo sobre el sistema inmune. Dentro de las complicaciones que se tuvieron fueron formas más graves de enfermedad comparados con los niños que no fueron vacunados.

En 2013, un grupo de investigadores del área de medicina experimental de la Imperial College de Londres, consiguió desarrollar un nuevo método para combatir esta infección, y ha resultado efectiva en ratones usando quimiocinas.

Las quimiocinas o citocinas quimiotácticas son pequeñas proteínas ligadas a la heparina, que direccionan el movimiento de los leucocitos en la circulación hacia los sitios de inflamación o lesión donde son requeridos. Se conoce que también desempeñan un rol fundamental en direccionar el movimiento de células mononucleares por todo el organismo, generando una respuesta inmune adaptativa, y contribuye a la patogénesis de diferentes enfermedades.

Las quimiocinas regulan la quimiotaxis, adhesión, degranulación, angiogénesis, desarrollo de células hematopoyéticas e inmunes, así como de órganos linfoides.

El estudio consistió en usar estas quimiocinas para combatir a la inflamación producida por el virus sincitial respiratorio; cuando los ratones fueron vacunados, inhalaron quimiocinas. Las células T reguladoras volvieron a ser atraídas hacia los pulmones, haciendo que las propias células del cuerpo disminuyeran la inflamación y combatieran la infección.

El profesor Peter Openshaw, del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina del Instituto Nacional del Corazón y Pulmones de Londres, explica que esto se trata de un hallazgo relevante debido a que si consiguen que este sistema funcione en seres humanos, además de la bronquiolitis, se podrían abordar numerosas enfermedades que cursan con gran inflamación; incluso las no respiratorias. Con esto se abre un área de oportunidad en la investigación y para el sistema de salud en México, así como para el desarrollo de nuevas tecnologías dentro de los padecimientos respiratorios e inflamatorios.

Comentarios

Entradas populares